MANUAL DE ORACIÓN

MANUAL DE ORACION

Por: Lucy Martinez Cadavid

www.ministeriorestitucion.org

El PODER DE LA ORACIÓN

Por: Lucy Martinez Cadavid

No existe en este mundo un poder más grande que reemplace el poder de la oración, ni el dinero, ni la fama, ni los talentos o capacidades para controlar situaciones o personas. La Oración repercute en todo, sin importar las distancias, culturas, edades, sexos, géneros y posiciones económicas.

Salmo 92:12-15 Versión DHH. Los buenos florecen como las palmas y crecen como los cedros del Líbano. Están plantados en el templo del Señor, florecen en los atrios de nuestro Dios. Aún en su vejez, darán fruto, siempre estarán fuertes y lozanos y anunciarán que el Señor, mi protector, es recto y no hay en el injusticia.

Este pasaje Bíblico por mucho tiempo me ha servido de inspiración para orar, porque quiero ser, como la palmera, plantada de raíz en la presencia del Señor. Las palmeras son plantas excepcionales, además de ser muy útiles y decorativas, son muy fuertes. He visto como los huracanes, tormentas o tsunamis derriban hoteles lujosos y casas, pero lo que me llama la atención es que las Palmeras quedan en pie. Y así seremos nosotros si adquirimos la disciplina de orar. Las tormentas de las dificultades, los tsunamis de los problemas y las aflicciones, los huracanes de la persecución, de la incomprensión y la soledad no nos derribarán, permaneceremos erguidos y fuertes como las palmeras, como los cedros en la presencia del Señor. La oración tiene un poder transformador, para cambiar la adversidad.

He escuchado un cántico sobre el poder de la oración y dice: "Una oración te puede salvar, una oración te puede liberar, una oración te puede sanar, tan solo una oración..... tan solo una oración.......tan solo una oración". ¡Que linda canción!, me hace reflexionar que no se trata de tiempo de oración, sino de calidad de oración, Una oración de poder y de fe puede cambiar las cosas en un minuto o en unos cuantos segundos.

¿QUE ES LA ORACIÓN?

La oración es la forma como podemos comunicarnos con Dios y hablar con él de manera productiva o eficaz. El medio mas importante de mantener una relación interpersonal es la comunicación, sin comunicación cualquier relación fracasa. En cualquier tipo de relación ya sea laboral, de amistad o de pareja necesitamos intercomunicarnos, de hecho, muchos matrimonios han fracasado no por infidelidad, sino por falta de comunicación. Asimismo es nuestra relación con Dios, si no le hablamos constantemente de nuestras angustias, dudas, fracasos y éxitos, cada día estaremos mas distantes y apartados de ÉL, porque el siempre esta cerca y con sus brazos extendidos esperando que nos acerquemos a ÉL para poder hablarnos.

RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS ORAR

  • Es una demostración de dependencia absoluta en Dios Juan 15:5 "Separados de mi NADA pueden hacer".
  • La oración alivia las cargas nos acerca a Jesucristo: Él toma la tensión y el estrés que nos producen los problemas y las dificultades cuando oramos. Mateo 11:28-30 Vengan a mi todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar, Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.
  • La oración libera el poder de Dios, cuando se hace con fe. Jeremías 33:3 Clama a mi y yo te RESPONDERÉ, y te DARÉ a conocer cosas grandes y que ocultas que tu no sabes"
  • Debemos orar porque el Señor Jesús nos dejo la clave de la oración y nos dijo PIDAN, así que si no pedimos no recibimos, Mateo 7:7 PIDAN y se les dará, busquen y hallarán, llamen y se les abrirá. Porque todo aquel que PIDE RECIBE y el que busca halla y al que llama se le abrirá.
  • Jesucristo nos dejo un modelo de oración el cual se encuentra en Mateo 6:5-14. Este modelo debemos tratar de seguirlo y tenerlo como guía cuando oremos.

¿PORQUE LAS ORACIONES NO SON RESPONDIDAS?

Para obtener respuestas en Dios debemos cumplir ciertos requisitos que ÉL exige en su Palabra. Existen varias razones por la que Dios no responde o demora su respuesta:

  • PORQUE NO ES EL TIEMPO DE DIOS. Génesis 18:14
  • PORQUE HAY PECADO OCULTO ó ESTAMOS EN DESOBEDIENCIA. Proverbios 28:13
  • POR TODA INJUSTICIA. Isaías 1:15-17
  • PORQUE LA PERSONA ESTÁ BAJO PRUEBA. Job 13:15-16, Romanos 5:
  • PORQUE NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS. 1ª. Juan 5:14
  • POR DESOBEDECER la ley de Dios o los mandamientos del Señor. Proverbios 28:9
  • POR FALTA DE PERDÓN. Marcos 11:25-26
  • POR NO AYUDAR A LOS POBRES O NECESITADOS. Proverbios 21:13

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO ORAMOS

  • NO ORAMOS PORQUE NO TENEMOS LA NECESIDAD: Cuando todo va bien nuestra tendencia es darle la espalda a Dios, nos olvidamos de ÉL. La tendencia del ser humano es buscar a Dios cuando existen situaciones críticas y Dios lo sabe, talvez por eso incomoda a los que están cómodos y apartados de ÉL. Muchos de nosotros hemos conocido el camino de la salvación y del Señor cuando hemos estado en dificultades, entonces decidimos acercarnos a Dios de todo corazón. De hecho la mayoría de personas que piden oración, es porque están angustiados y buscan a Dios porque ya han tocado fondo, lo han probado todo y nada les ha funcionado. No esperemos a tener necesidades imperiosas, disciplinemos nuestra mente y cuerpo para buscar a Dios en oración porque le amamos, no como la última opción.
  • NO ORAMOS SIMPLEMENTE PORQUE: Nos da pereza, no tenemos tiempo, no hemos adquirido la disciplina, nos parece tedioso y aburridor, no sabemos como pedir y a los dos minutos ya no tenemos nada que decir, nos da sueño, nos distraemos y pensamos en nuestros problemas y como resolverlos, en lo próximo que tengo que hacer, en lo que he dejado de hacer y finalmente terminamos por no orar.

COMO INICIAR UNA VIDA DE ORACIÓN

  1. EL Primero y más importante paso es CREER que si busco a Dios le encontraré y hallaré respuestas, es decir tener FE. Hebreos 11-6 Versión DHH Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que le buscan. ¿Cómo obtengo la Fe? Jesucristo es el autor y consumador de la Fe, es decir que si Jesucristo está en tu corazón tu comienzas a tener FE, porque ÉL crea y produce en ti LA FE, en la medida que le busques y te acerques a ÉL esta crecerá y se hará grande. Las raíces de nuestra FE se arraigan, crecen y dan fruto en los atrios del Señor es decir a través de la oración y el ayuno. Así lo expreso Jesús a sus discípulos cuando éstos no pudieron echar fuera un espíritu malo de un muchacho, le preguntaron a Jesús: ¿Porqué no pudimos sacarlo? Y el Señor les dijo Mateo 17:20-21 Versión RV Por vuestra poca Fe….. Pero este género solo sale con oración y ayuno.
  1. TOCAR A JESUS. Cuando todo esta en nuestra contra, cuando hemos gastado todo lo que tenemos, y hemos perdido toda esperanza, cuando todos las soluciones humanas, y esfuerzos nuestros han sido fallidos. Nos queda Jesucristo como a esta mujer, que se aferró a Jesús con toda sus fuerzas, como su única y ultima esperanza. Te encuentras tu como esta mujer, lo has intentado todo y has fallado, es hora que TOQUES a Jesús con tu seguridad y confianza en El, esperando que el hará un milagro.
  1. ANHELAR, DESEAR ESTAR EN SU PRESENCIA. Dios es el que produce así el querer como el hacer en nosotros, por su buena voluntad.Filipenses 2:13 Pidamos al Señor el anhelo por estar en su presencia, el deseo por estar a sus pies escuchando su voz, fui enseñada a pedirle a Dios un espíritu de oración y ayuno todos los días, aún hoy lo hago, le digo: "Señor dame un espíritu de oración y ayuno, para que pueda estar en tu presencia todos los días, pues tu sabes cuanto me cuesta ayunar y disciplinar este cuerpo y mi mente para orar". Y el Señor responde. Has tú también esta oración y vas a obtener respuesta. Debemos tener en cuenta que la oración es una disciplina; Los musulmanes nos dan un gran ejemplo a los cristianos, la vida de ellos está marcada por las oraciones desde que nacen hasta que mueren, la oración y el ayuno son pilares de esta religión ellos sin falta y como algo sagrado deben orar cinco veces al día: Al amanecer, al mediodía, a media tarde, al ocaso, por la noche, en diferentes posiciones de pie, inclinados, de rodillas, postrados, pueden durar horas. Ellos son un verdadero ejemplo de disciplina para nosotros y

pienso que tienen mucho que enseñar a los cristianos sobre el tema, cómo adquirir la disciplina para orar a nuestro Dios todopoderoso, perdonador, amoroso, libertador, sanador, al Dios que nos bendice y que nos ha salvado de la muerte eterna a través de su Hijo Jesucristo, quien lo merece todo.

Hay un verso que es muy popular, el salmista David describe de manera muy poética el deseo por estar en la presencia del Señor o el deseo de orar, esta en el Salmo 84:1-3 Cuán hermoso es tu santuario, Señor Todopoderoso, Anhela mi alma y aún ardientemente desea los atrios de tu templo, mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. Aún el gorrión halla casa, y la golondrina nido para si donde ponga sus polluelos oh

Señor Todopoderoso rey mío y Dios mío, verso 10-11 Porque mejor es estar un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios que habitar en las moradas de maldad. Que bellas y hermosas palabras refiriéndose al templo del Señor, recordemos que nosotros somos su templo y su morada, esta bien que asistamos a la iglesia es una bendición para nosotros compartir con nuestros hermanos, alabando al Señor, escuchando la Palabra de Dios, todo eso está muy bien, pero el templo al que debemos prestar especial atención y cuidar es nuestro espíritu alma y cuerpo, que es el templo del Señor, debe estar limpio, ordenado y la única manera de presentarnos así es a través de la Sangre de Cristo que nos justifica. Justificados, pues, por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo Romanos 5:1.

  1. LA PERSEVERANCIA es decir la FE implica insistencia, constancia, persistir, y no desistir a pesar de los obstáculos Muchas veces no recibimos respuesta a nuestra peticiones, aunque tengamos confianza, porque no perseveramos, y desistimos al primer obstáculo. A Jesús le conmueve la gente que es constante y persevera buscándole, sin desmayar. Perseveremos en la FE y no desmayemos hasta que recibamos nuestro milagro.

Lucas 18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la NECESIDAD

DE ORAR SIEMPRE Y NO DESMAYAR.

Definición de PERSEVERANCIA: Es la virtud, la fuerza y el vigor que nos dirige a hacer lo necesario para alcanzar una meta u objetivo, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación por el tiempo transcurrido. Es una forma de disciplina que incluye la continuidad, la convicción, el sacrificio por una meta y el NO RENDIRSE JAMAS.

PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA PERSEVERANCIA:

  • EL DESÁNIMO O DESALIENTO: El desánimo es causado por un tiempo prolongado de espera, el no ver los resultados o respuestas a las oraciones, nos trae desánimo y un sentimiento de desesperanza, nuestra fe se debilita y los deseos de seguir adelante se agotan.
  • Cuando he pasado por el desierto de la dificultad, hay momentos que me he sentido desanimada y triste, entonces empiezo a orar y a reclamar las promesas de la Palabra de Dios y a recordar los hombres y mujeres que me inspiran como Abraham, Daniel, Ana, Job y vuelvo a tener Fe y fuerzas para seguir adelante, el problema no es desanimarse por momentos, el problema es que el desánimo se vuelva permanente.
  • FALTA DE MOTIVACIÓN: Por una situación muy complicada y desde el punto de vista humano imposible de solucionar, porque el problema se recrudece o se intensifica la prueba, cuando esto ocurre, nuestra capacidad de soportar es afectada, sentimos que estamos al límite, tenemos la tendencia a bajar los brazos, a dejar la oración o dejar de ayunar, por que perdemos la motivación, nos deprimimos y hasta deseamos morir. Cuando sentimos que nuestro corazón desfallece que nuestras fuerzas se han acabado, es en estos momentos justamente cuando vemos la mano de Dios. Dios no nos dejará perecer, no permitirá que nuestra barca se hunda en medio de la tormenta, el aquietará los vientos, nos enviara una palabra de aliento, un mensaje en la televisión o en la radio, que describe justo nuestra situación y nos sentimos reconfortados, motivados y con nuevas fuerzas para seguir adelante.

FRUTOS DE LA PERSEVERANCIA

PRODUCE PACIENCIA:

LA PACIENCIA es un fruto del Espíritu Santo, que nos permite pasar por situaciones muy difíciles sin derrumbarnos, sin airarnos. Cuando perseveramos en Jesús y su Palabra seremos llenos de paciencia. FORTALECE NUESTRO CARÁCTER

Un carácter fuerte adiestrado para ganar batallas. Una vez pasamos la prueba y recibimos la victoria, nos da valor, madurez para enfrentar las luchas de la vida, porque con Dios o sin Dios siempre habrán problemas. La perseverancia nos prepara y adiestra para la siguiente batalla. Es similar a quienes están en el Ejército, entre más batallas ganadas tengan los soldados en su hoja de vida, un rango mas alto tendrán, como general, capitán, comandante, hasta ser el director de las Fuerzas Armadas de una Nación. Es el caso de Josué quien decidió creerle a Dios paso el Río Jordán en seco, tuvo que enfrentarse a los habitantes de Jericó, los venció con la ayuda de Dios y luego se enfrento a los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos y no perdió ninguna batalla porque Dios estuvo con él. Napoleón Bonaparte: La victoria pertenece al más perseverante.

¿COMO LOGRAR PERSEVERAR?

Quedarse con Jesucristo aunque no veamos respuesta, o luz al final del túnel, estar con ÉL a pesar de las tormentas, nos traerá paz, victorias, salvación y sobre todo vida eterna.

  1. -DETERMINAR UN TIEMPO ESPECIFICO PARA LA ORACION: Ofrecer a Dios un tiempo de calidad a solas con ÉL. Se que la oración de dos o mas de acuerdo tiene mucho poder, pero necesitamos sacar tiempo solo para el Señor. Hagamos un alto en nuestro andar y trajinar diario, siempre estamos demasiados ocupados, afanados, estresados, sobre todo los cristianos necesitamos tener un tiempo especial con Dios. Asocio la relación con el Señor Jesucristo a la relación de pareja, cuando tú amas a tu pareja, anhelas fervientemente sacar un tiempo para compartir juntos, dialogar, cenar. Asimismo es con el Señor, podemos empezar orando tiempos cortos de quince (15) minutos, al levantarnos, al mediodía, al anochecer, al final del día. Ese tiempo que dedicamos al Señor, será retribuido en bendiciones, gozo y paz permanentes. Salmo 16:11 En tu presencia hay plenitud gozo, delicias a tu diestra para siempre. Tenemos tiempo para comer, ir de compras, trabajar, ver televisión, ver una película, para todo esto Dios nos proporciona el tiempo ¿porqué no podemos sacar ese corto tiempo para estar con Jesucristo?. Ese cuarto de hora que dediquemos al Señor, ÉL se encargará de ampliarlo, Jesús nos lleva de poder en poder, es decir de nivel en nivel, vamos creciendo, ese corto tiempo se convertirá en una, dos, tres horas o más en la presencia del Señor, lo importante es empezar. Existe en la Biblia un pasaje que me ha inspirado para orar, espero que a ti también, está en Lucas 10:38-42 DHH: Jesús siguió su camino y llegó a una aldea, donde una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía. Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acerco a Jesús y le dijo: Señor, ¿no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude. Pero Jesús le contestó: Marta, Marta, estás preocupada y afligida CON MUCHAS COSAS, PERO SOLO UNA COSA ES NECESARIA. MARÍA HA ESCOGIDO LA MEJOR PARTE Y NADIE SE LA VA A QUITAR.

Marta representa a todos quienes viven muy ocupados con sus muchos quehaceres, expresiones como: Tengo mucho trabajo, demasiados quehaceres en mi hogar, muchas actividades y responsabilidades que me demanda el ministerio, tristemente muchos líderes religiosos y creyentes están "tan ocupados en el servicio al Señor" que terminan por darle la espalda al que los llamó: a Jesucristo. Que contradicción y que ironía, algunos cristianos, ministros y líderes cristianos entre más trabajan para el "Señor", mas se alejan de Él. Es decir están como Marta, preocupados y afanados con muchas cosas, para estar cerca de Jesucristo. Guárdame por favor Señor de caer en esta trampa del enemigo. Le pido a Dios que me guarde, que no permita que las muchas actividades me aparten de estar en su presencia.

UNA SOLA COSA ES NECESARIA quiere decir, cuando todo está en contra, cuando la angustia nos agobia, cuando todos los esfuerzos por alcanzar nuestros sueños son fallidos, cuando la depresión se apodera de nosotros, cuando la noche es más oscura y la prueba se hace insoportable, cuando no vemos salida al final del túnel, cuando el dolor, la soledad y la tristeza se apoderan de nosotros, cuando nada te sale bien, una sola cosa es necesaria, estar como Maria a los pies de Jesús, estar en la presencia de él en oración escuchando sus palabras, esta es la mejor parte, porque en su presencia encontramos todo, respuestas, descanso, reposo, refugio, paz y bendición. Jesucristo le

dijo a Marta: María escogió la mejor parte, la cual no le será quitada. He resuelto y es mi oración al igual que María elegir y quedarme con la buena parte, disfrutar en la presencia Señor, sin importar cuantas pruebas vengan. Todo lo que intentemos fuera de su presencia no pasará de ser esfuerzos humanos, buenas intenciones y activismo sin fruto.

ALGUNOS TIPS O CLAVES QUE FACILITAN LA ORACIÓN:

De acuerdo a mi experiencia mencionaré algunas claves que me han facilitado la oración y deseo compartirlas, creo que también te ayudarán a ti:

Obtener música cristiana: tenerla de fondo mientras oramos o alabamos al Señor para entrar en su presencia, con temas alusivos a la situación que estamos viviendo, nos inspira para orar y hace derramar lágrimas y nos ayudan a meternos en la presencia del Señor. Por ejemplo: El CD alabadle de Marcos Witt, Sendas Dios hará de Juan Carlos Alvarado, cuando estés en el desierto y no veas nada. Música Como las águilas de Ingrid Rosario, por nombrar algunos porque hay muchas canciones de bendición. La canción de Oscar Medina dice: El poder del cristiano está en la oración, el que ora constante vencerá en todo tiempo la tentación. Y Cristo nos dijo orad siempre, siempre, porque la respuesta está en la oración……Si oras ferviente con toda tu mente y tu corazón, las fuerzas del mal querrán destruirte pero no podrán. Amén.

Orar la Palabra de Dios: No existe un poder mas grande que impacte en el mundo espiritual como citar la Palabra de Dios al orar, buscar temas alusivos a la situación que estamos viviendo y leerlos en voz alta, es mas efectivo que nuestras propias palabras, esta clave ha cambiado mi vida de oración, descubrirás el poder que tiene la palabra de Dios, veras a tus enemigos espirituales y fuerzas del mal caer, verás como el infierno tiembla cuando un cristiano ora con la Palabra. Por ejemplo: Crisis económica: Orar el Salmo 23 El Señor es mi pastor y nada me faltará…. En lugares delicados me hará descansar…..Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida y en casa del Señor moraré por largos días. Para

Protección divina: El Salmo 27:4 El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen y los defiende y el Salmo 91: El que habita al abrigo del altísimo morará bajo la sombra del omnipotente el me librará del lazo del cazador, de la peste destructora con sus plumas me cubrirá y debajo de sus alas estaré seguro, escudo y adarga es su verdad no temeré el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Aflicción y angustia: Salmo 138:7 Su anduviere yo en medio de la angustia tu me vivificarás. Salmo 119:75 Conozco Señor que tus juicios son justos y que conforme a tu fidelidad me afligiste. Cuando se levantan enemigos: Salmo 37:12 Máquina el impío contra el justo, y cruje contra el sus dientes, El Señor se reirá de él porque ve que viene su día. Una situación injusta: Salmo 37:6 Exhibirá tu justicia como la luz y tu derecho como el mediodía. Temor Salmo 27: 1 El Señor es mi luz y mi salvación ¿de quien temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida ¿de quien he de atemorizarme? Para ser librados de los mentirosos y engañadores: Salmo 101:7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude. El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos. Quisiera nombrar muchas mas situaciones pero tendría que copiar la Biblia. Lo más importante es que el Espíritu Santo te guíe, el te va a llevar a buscar estos versos claves que estas necesitando de acuerdo a tu sitauación, lo más importante es que entiendas lo esencial que orar la Palabra de Dios tiene poder y el apropiarte de las promesas de Dios, creerlas y reclamarlas en oración abre los cielos.

Orar en el Espíritu: Es una clave muy importante, puesto que la oración no se hace con tus palabras o tus fuerzas, al pedir al Espíritu Santo que nos ayude a orar o a interceder por mi situación o por la de los demás. ÉL viene y las palabras de oración comienzan a fluir sobre lo que determinada situación requiere, ÉL revela la condición de las personas y va dirigiendo la oración, no con nuestras propias palabras, sino con las palabras que el Espíritu Santo coloca, porque Él conoce la situación y los detalles y nos indica y revela los blancos exactos a los que debemos dirigir nuestra oración para atacar las fuerzas del mal que estén impidiendo la respuesta. Orar en el Espíritu se adquiere con la práctica diaria en oración, es una experiencia maravillosa y celestial cuando tú intercedes y el Señor te revela como debes hacerlo. Romanos 8:26 De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

EL Ayuno: La oración libera el poder de Dios y el ayuno intensifica y facilita nuestra eficacia en la oración, ofreciendo nuestros cuerpos como sacrificio vivo y agradable a El, entregando nuestro deseo de comer como una ofrenda especial a Dios, llenando nuestras vidas del alimento espiritual que permanece, que no perece, que es eterno, con la Palabra de Dios que es nuestro pan espiritual. El ayuno es una manera de oración silenciosa y de decirle a Dios cuán importante es mi petición delante de Él. En el libro el Ayuno Escogido por Dios de Arthur Wallis dice: "Dado que el ayuno es delante de Dios una prueba práctica de que lo que pedimos es para nosotros algo de sumo interés y apremio y puesto que en grado sumo FORTALECE LA INTENSIDAD Y EL PODER DE LA ORACIÓN y llega a ser la expresión práctica incesante de una oración sin palabras, puedo creer que será eficaz. El cielo está presto a inclinar su oído al que ora con ayuno". Gloria a Dios. El ayuno y la oración tienen poder.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA AYUNAR?

Pedir a Dios que nos de el QUERER O DESEO sobrenatural de hacerlo, pedir a Dios espíritu de ayuno y de oración. Creo que sin la ayuda de Dios, sin esa unción no lo podemos lograr, pues siempre tendremos pretextos para no hacerlo. Filipenses 2:13 Pues Dios es el que produce en ustedes tanto el QUERER como el HACER para que se cumpla su buena voluntad. Dios da el deseo para que cumplamos su voluntad de ayunar.

Necesitamos SER ESFORZADOS Y VALIENTES JOSUÉ 1:7 Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mando. No te apartes de ella para nada, sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Pidamos a Dios valor para lograr obtener la disciplina que necesitamos para ayunar y esforcémonos por lo que deseamos, ese milagro físico, económico o emocional.

NECESITAMOS DEJAR LA GLOTONERÍA O LA GULA La COMIDA para muchos es un como un hábito tranquilizante, comen compulsivamente para escapar de los problemas, algunos cuando no pueden dormir buscan que comer en la noche. Cuando estas personas escuchan la palabra AYUNO se asustan, piensan que morirán si ayunan, LA COMIDA es un dios que perece, que triste es perder la bendición por algo tan insignificante, temporal y perecedero como es la COMIDA.

ALGUNAS CLASES DE AYUNO BIBLICO QUE PODEMOS PRACTICAR

1. El ayuno de Esther cuyo periodo es de tres días Esther 4:16

2- El ayuno de Daniel es un ayuno parcial el cual yo recomiendo para los que sufren de problemas gastrointestinales, aunque lo puede hacer cualquier persona que desee ayunar o empezar a ayunar. Este se trata de comer solo legumbres, frutas y vegetales que puede ser de diez días a tres semanas. Ver Daniel 1:12 Daniel 10:3.

3-Ayuno total, si tu no tienes la costumbre de ayunar te aconsejo comenzar como yo lo hice, puedes empezar ofreciendo ayunos de mediodía, e ir prolongado el tiempo hasta las 2, 3, 6 P.M. etcétera. Solamente debes empezar, que Dios te dará la fortaleza para seguir aumentando tu tiempo de ayuno. Es muy importante al ayunar ponernos a cuentas con Dios para que el ayuno no sea solo un sacrificio, si guardas rencor, contra alguien, amargura, rivalidad, envidia, critica o murmuración contra alguien, no esperes obtener milagros de Dios, aprovecha el tiempo de ayuno para pedir perdón a Dios por todos los estorbos de tu corazón. Esta clave espiritual no falla! Ten valor y comienza a ayunar!

HOMBRES DE ORACIÓN

Material Recopilado por el Pastor Nestor Blanco.

"Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová, cesando de rogar por vosotros" 1° de Samuel 12:23

Estamos tan ocupados trabajando y tan cómodos haciéndolo que no tenemos tiempo para orar. Vivimos de Una oración Utilitaria

Nadie puede llegar al corazón de los hombres si Antes no llega al corazón de Dios.

Todos podemos ser personas de oración. No es un privilegio de líderes Jesús , Pedro, Pablo, Santiago, Daniel eran hombres de oración. Lutero, Brainerd, E.M. Bounds, Adoniram Judson, Carlos Spurgeon, Juan Wesley.

SANTIAGO PATON. Entraba día a día al patio próximo a la casa. Llevaba siempre un libro en la mano y se arrodillaba bajo un árbol para derramar su alma ante Dios. Su hijo Juan dijo de él. "Ese era el santuario de nuestra humilde casa. Varias veces al día, generalmente después de las comidas nuestro padre entraba en aquel cuarto y cerrada la puerta, oraba. Sus hijos comprendíamos por instinto espiritual que esas oraciones eran por nosotros. De vez en cuando se oía el eco de una voz con el tono de quien suplica por la vida. Pasábamos delante de esa puerta en puntillas, a fin de

no perturbar esa santa e íntima conversación. El mundo exterior no sabía de dónde provenía el gozo que resplandecía en el rostro de nuestro padre, pero nosotros sí lo sabíamos. Era el reflejo de la presencia divina. Me dije: Si mi padre anduvo con Dios, ¿Por qué yo no?

CHRITSMAS EVANS. Sus sermones eran secos y sin frutos, hasta que un día mientras viajaba, amarró su caballo y penetró en el bosque donde derramó su alma a Dios en oración, igual que Jacob en Peniel. No se apartó de ese lugar hasta que recibió la bendición divina. Era valiente como león y humilde como un cordero. Cuando la gente lo escuchaba rompía en llanto y en otras manifestaciones que no podían controlar.

ADONIRAM JUDSON. Acostumbraba pasar mucho tiempo orando de madrugada y de noche. Se dice que gozaba de la más intima comunión con Dios. Su consejo era: Si te es posible, planifica tus asuntos, de manera que puedas pasar dos o tres horas todos los días, no solamente adorando a Dios sino orando en secreto.

CARLOS SPURGEON. Alguien dijo: Cuando Spurgeon oraba parecía que Jesús estaba parado a su lado" Cuando alguien le preguntaba por la razón de las bendiciones en la iglesia señalaba hacia el sótano de la congregación donde había 300 personas orando. Ellos oran para sustentar mis manos.

JOHN WESLEY: Era un erudito. Dominaba el latín, hebreo, griego y francés. Escribió más de 230 libros. "reservé dos horas cada día para quedarme a solas con Dios. Las tres primeras horas del día las dedicaba a la oración y al estudio de la Escritura. Como todos los que invaden el terreno de Satanás, Wesley tuvo que sufrir persecuciones. El mundo lo persiguió y lo apedreó hasta dejarlo casi muerto. Algunos templos le prohibieron la entrada. Predicaba en la calle y siempre había más gente que en todos los templos juntos. Consideraba a la oración como lo más importante de su vida. Cuando salía de su habitación su alma serena se reflejaba en un rostro que brillaba" Decía: " Es muy importante que permanezcamos solos ante la presencia de Dios cuando oramos y ayunamos para que podamos percibir la verdadera voluntad de Dios.

JUAN BUNYAN. "Hay en la oración el momento de dejar al descubierto la propia persona, de abrir el corazón delante de Dios, de derramar el alma afectuosamente. A veces las mejores oraciones consisten más en gemidos que en palabras.

JONATHAN EDWARDS. Desde niño se acostumbró a orar cinco veces al día. Acostumbraba pasarse estudiando trece horas diarias. Cuando predicó el sermón que lo inmortalizó: PECADORES EN LAS MANOS DE UN DIOS AIRADO, los hombres comenzaron a gemir y las mujeres caían al suelo. En la ciudad de Enfield parecía que un huracán soplaba el bosque. Tales victorias se obtuvieron de rodillas.

ORACIÓN POR VARIAS NECESIDADES

Por: Lucy Martinez Cadavid

Amado Padre Celestial en el nombre de tu hijo Jesucristo, quien derramó su sangre en la Cruz del Calvario por nuestra, salvación, sanidad y liberación, Padre Celestial, recibe toda la gloria y honra, te suplicamos que perdones nuestras ofensas, de palabra, de obra, de pensamiento, limpia nuestros sentidos, mirada, manos, boca, con los cuales hemos pecado, lava, purifica y limpia nuestras mentes y corazones con tu poderosa sangre, recibe esta oración, que sea agradable, y llegue a tu presencia como ofrenda de olor fragante,. Señor que nuestra oración sea digna de ser colocada en las copas de oro, donde están acumuladas las oraciones de los justos, en ese incensario de oro sean añadidas, porque las oraciones son el incienso, para memoria en el libro de la vida. (Apocalipsis 5:8. Apocalipsis 8:3). Padre Celestial con todo mi corazón en esta hora de oración, reclamo tu palabra en el Salmo 20:1-4 El Señor te oiga en día de conflicto, en el día de la angustia, el nombre del Dios de Jacob te defienda. Te envíe ayuda desde el santuario y desde Sion te sostenga. Haga memoria de todas nuestras oraciones y acepte nuestros ayunos………Nos de conforme al deseo de nuestro corazón y cumpla todos nuestros deseos.

POR LOS TRABAJOS, POR LAS FINANZAS:

Bendice cada trabajo, a quienes tienen la bendición de un empleo dale sabiduría, ciencia para realizar sus trabajo con excelencia, gracia ante sus jefes. Por los jefes injustos, transfórmalos y que puedan conocerte a ti y ser justos y tomen decisiones con equidad y sabiduría, por quienes no tienen trabajo, abre puertas de trabajo en el nombre de Jesucristo te lo pido, por quienes tienen negocios sean bendecidos, que las ventas tengan un incremento inesperado y sorprendente, suple para todos los gastos de tus hijos, vivienda, servicios, pensiones, gastos médicos y alimentación, provee porque tu eres nuestro pastor y nada nos faltará Salmo 23:1. Rompe toda maldición y esclavitud por deudas, pues tu palabra dice el que toma prestado es siervo o esclavo del que presta. Proverbios 22:7. Prospera y bendice los trabajos y fuentes de ingreso de cada uno, cada familia sea bendecida por el Padre, el Hijo y Espíritu Santo de Dios.

POR QUIENES ESTÁN DIVORCIADOS/AS o SEPARADA/OS:

Te pido que llenes ese vacío y su soledad con tu presencia, te pido que todo sentimiento de frustración y culpabilidad sean destruidos en sus mentes y corazones en el nombre de Jesucristo, trae consuelo y esperanza, honra la fe de algunos que están esperando sin flaquear tu respuesta, aunque tienen dos o mas años de haberse divorciado o separado, en algunos casos aún hay hijos de la otra relación cumple tu palabra en ellos Que los esperan en ti NUNCA serán avergonzados. Isaías 49:23. Los que miraron a EL fueron alumbrados y sus rostros no serán avergonzados o defraudados. Salmo 34: 5.

POR LA SALUD MENTAL, EMOCIONAL Y FISICA:

En el Poderoso nombre de tu hijo Jesucristo, pues todo lo que pidamos en su nombre será hecho y conforme a tu palabra oramos. Así como maldijiste la higuera estéril porque no daba fruto y esta se secó desde la raíz cuando diste la orden: "NUNCA JAMÁS COMA NADIE FRUTO DE TI". Asimismo en esta hora por el poder de tu palabra le ordeno a la higuera de la enfermedad y de toda dolencia que se seque en el nombre de Jesucristo, desarraiga toda enfermedad porque todo árbol que Dios no plantó será desarraigado Mateo:15-13, y tú no plantaste la enfermedad, desarraiga dolencias, tumores, cambios hormonales, toda esterilidad, desarraiga sentimientos de fracaso, derrota, soledad, culpa, depresión y ansiedad, trae salud mental y Física, asimismo pido salud para mi familia y familiares enfermos, sana y pulveriza tumores, ulceras, problemas gastrointestinales, parálisis facial, presión alta, problemas del corazón, desordenes alimenticios, diabetes, reflujo, toda maldición por esterilidad se rompe y se cancela, toda depresión sea destruida en el nombre de Jesucristo, toda dolencia y enfermedades sean sanadas totalmente por el poder de la sangre de Cristo. Trae salud a los cuerpos de acuerdo a tu palabra, por tu llaga hemos sido curados, que tus hijos enfermos puedan nadar y sumergirse en el Río de las aguas salutíferas de las que habló el profeta Ezequiel, todo el que nade por ese Río de Espíritu recibirá sanidad. Reclamo tu promesa en Éxodo 15:26 Si hacemos lo recto delante de ti y guardamos tus mandamientos, ninguna enfermedad de las que enviaste a los egipcios enviaras a tu pueblo, porque tú eres Dios nuestro Sanador. Creo en tu palabra, creo en tus promesas, recibo tus promesas y la palabra que has prometido porque tú no eres hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, Números 23:19, tú los has dicho, tú lo harás. Amén.

POR LOS HOGARES EN CONFLICTO:

Padre en el nombre de Jesucristo, te pido, conforme a tu palabra que dice: Todo lo que pidamos al Padre en el nombre de Jesucristo, será hecho. Juan 14:13-14. Confiando en esta palabra te ruego por los matrimonios en conflicto o que están divididos, no se comprenden, les des la sabiduría que ellos necesitan, la gracia ante su esposo/ sa, la paciencia, humildad, constancia y espíritu perdonador para poder acercarse a sus esposos/ sas y no ser rechazados en el intento, y así puedan tener una vida en pareja, que se puedan amar como tu quieres que se amen, que a través de esa unidad física, también les des unidad emocional, espiritual en ti, forma hogares donde tu seas el centro de todo, pues si tu habitas en nuestros hogares lo tenemos todo, porque tu lo llenas todo en todo. Trae armonía, paz y amor a cada uno de estos hogares. En el nombre de Jesucristo oro y reprendo el espíritu de división, de separación y toda amenaza de divorcio, pues tu palabra dice que lo que Dios unió no lo separe el hombre (Marcos 10:9). Sella ese pacto que cada uno hizo ante ti en un altar, lo que se prometieron ante ti, de amarse, respetarse y ayudarse en las malas y en las buenas sea una verdad en cada hogar, en cada pareja. Derriba el espíritu de contienda, de conflicto, de peleas, maltrato verbal e incluso físico en cada hogar, saca toda incomprensión, soberbia que genera contiendas, orgullo y que tu espíritu apacible llene nuestras vidas y hogares de tu presencia.

POR MUJERES SOLAS, ABANDONADAS, CON HIJOS

Padre en el nombre de Jesucristo, te pido justicia, para aquellas mujeres que han sido abandonadas o que están bajo el flagelo de infidelidad y sus esposos gastan lo que les corresponde a ellas y a sus hijitos con otra mujer, en licor, en joyas, en restaurantes y viajes para sus amantes, no dejes en paz a estos hombres y que el ángel del Señor los acose, no les dejes en paz en donde quiera que estén hasta que respondan con justicia a estas mujeres, todo lo que el enemigo les ha robado a través de la infidelidad y a estos hijitos les sea devuelto siete(7) veces, conforme dice tu palabra que: porque tu palabra dice: Si el ladrón es sorprendido, pagará siete (7) veces. Proverbios 6:31. Oro por las mujeres solas, abandonadas, que han quedado a cargo de sus hijos y de todas las responsabilidades, destruyo la Maldición de Abandono en el nombre de Jesucristo, levántalas hoy, concede las peticiones de sus corazones, provee para sus necesidades, multiplica el dinero fruto de su trabajo, envíales tu ayuda sobrenatural del Norte, del Sur, del Este y del Oeste de las ciudades donde habitan, envía la ayuda económica de donde menos imaginen o esperen. Reclamo tu palabra sobre ellas en este día: Por la opresión de los pobres, por el sufrimiento de las mujeres abandonadas, ahora me levantaré y les daré la ayuda que tanto anhelan. Salmo 12:5 DHH.

POR LOS HIJOS REBELDE, EN DROGADICCION Y ALCOHOLISMO:

Señor libera, transforma y restaura esos hijos e hijas que andan en rebeldia, drogadicción o alcoholismo. Que te conozcan como el Dios de amor, llena los vacíos que ellos tienen con tu presencia maravillosa, honra la fe de toda madre que oran sin cesar día noche por sus hijos, toma el control de sus mentes, corazones y sentidos, todo lo que oyen y ven, toda influencia de pornografía por la Internet, fornicación, rock satánico y mensajes subliminales a través de la música sea quebrantado en el nombre poderoso de Jesucristo, rompe toda maldición ancestral y que ellos sean una nueva generación bendecida por ti. La obra que has empezado en estos hijos/as la perfeccionaras, reclamo tu promesa de Ezequiel 36:25-27 Esparcirás agua limpia y serán limpiados de toda inmundicia, y de todo ídolo los limpiaras, les darás un corazón nuevo y pondrás un espíritu nuevo dentro de ellos, y quitarás el corazón de piedra y les darás un corazón de carne y pondrás tu Espíritu Santo dentro de ellos y harás que anden en tus estatutos y que cumplan tus mandamientos

Trae paz a cada corazón para esperar tu respuesta, quita la ansiedad, la angustia, toda zozobra,        desasosiego, resentimiento y rencor contra ti por la respuesta que tarda, en el nombre de Jesucristo ato esos espíritus, callo toda voz que se levanta en las mentes contra ti y contra tu obra, llena cada corazón de tu presencia de los frutos de tu Espíritu Santo de gozo, paz, paciencia, dominio propio, mansedumbre y Fe.

Sello esta oración con el Poderoso Espíritu Santo de Dios, y en el Poderoso Nombre de Tu hijo Jesucristo. Creo y declaro que recibiremos respuestas, para tu gloria y honra Señor,se propicio a nuestro clamor, porque TÚ OYES LA ORACIÓN DE AQUELLOS QUE TE BUSCAN, y con tremendas nos responderás tú en tu justicia Dios de nuestra Salvación. Salmo 65:2-4.

GUIA PARA ORAR EFICAZMENTE
Elaborado por: Ministerio Internacional de Oración


LA ORACIÓN
¿QUE ES LA ORACIÓN?

La oración es un privilegio personal que nos otorga Dios y nos da acceso directo e inmediato a Él.
La oración es un recurso poderoso y es una fuente de bendición para recibir las promesas y el poder de Dios.
Cada día tenemos necesidades y oportunidades para orar y la oración nos conecta con Dios en todo momento y nos da la oportunidad de darle a Dios el control total de todas nuestras necesidades.


LA ORACIÓN SE BASA EN:
- Las promesas de Dios: Gén 32:9-12
- La fidelidad de Dios: Sal 143:1
- La justicia de Dios: Dan 9:16
- La misericordia de Dios: Dan 9:18

 
CONDICIÓN ESPIRITUAL DEL ORADOR:
- Justo: 1 Pedro 3:7,12; Santiago 4:2,3; 5:16
- Sin ira ni contienda: 1 Timoteo 2:8; Mateo 5:23,24
- Con fe: Marcos 11:24
- Humillado, Arrepentido: Lucas 18:10-14
- Perdonando: Mateo 6:14,15
- Sin pecados: Isaías 59:1-2


ESTORBOS DE LA ORACIÓN:
- Dardos en la mente - Rom. 8:5
- Distracctores - Efe, 5:16
- Cansancio - Rom. 12:11
- Problemas del Alma - Gal. 5-17
- Problemas en el Hogar - 1 Pd. 3-7

BENEFICIOS QUE RECIBIMOS EN LA ORACIÓN
• Bendiciones temporales: Gén 28:20-22
• Bendiciones espirituales: Mt 6:33
• Misericordia y gracia: Heb 4:16
• Lo que ha sido prometido: Is 58:9
• El cielo abierto: Lc. 3:21
• Renovación de la mente: Rom. 12:11
• Mas fe: Mt. 21:22
• Desarrollo Espiritual: 2 Pd. 3:18
• Autoridad contra el enemigo: Ef. 6:13
• Fortaleza física y espiritual: Sal. 105:4. Nahúm 1:7
• Sanidad: Deuteronomio 7:15
• Aliento: Salmo 23:4
• Ayuda: Isaías 41:10
• Respuesta: Jeremías 33:3
• Descanso: Mateo 11:28
• Presencia: Mateo 28:20
• Paz: Juan:14:27
• Poder: Hechos 1:8
• Ánimo: Hechos 23:11
• Sabiduría: Santiago 1:5
• Perdón: 1 Juan 1-9
• Vigor: Salmos 138:3
• Consuelo: Salmo 147:3
• Guía: Proverbios 3:6

COMO DEBEMOS ORAR:
1. Con súplica (Mr. 1:40).
2. Con sumisión (Lc. 22:41).
3. Con seguridad (Ef. 3:14).
4. Con perdón (Hch. 7:60).
5. Sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17).
6. Con la Palabra de Dios (Hechos 4:24-31).
7. Con fe (Santiago 1:6).
8. En el nombre de Jesús (Juan 14:13-14).
9. Conforme a su voluntad (1 Juan 5:14-15).
10. Con perseverancia (Romanos 12:12).
11. Sin desmayar (Lucas 18:1).
12. Con obediencia (1 Juan 3:22).
13. Con humildad (Lucas 18:9-14).
14. En secreto (Mateo 6:6).
15. Con limpieza (Salmo 66:18).
16. Con autoridad (Mateo 18:18).
17. Con alabanza (Hechos 16:16-26).
18. Con gratitud (1 Tesalonicenses. 5:18).
19. Velando (Efesios 6:18).
- 20. Intercediendo (Hch. 9:40).

 
Porque Orar?
- Para tener paz de corazón
- para encontrar refugio en la prueba
- para que Dios nos use
- para conocer y crecer en Dios
- para caminar con Dios
- para que se revele
- para que me transforme
- para que haga su voluntad
- para que Dios provea en mi vida
- para Glorificar a Dios.

 
Razones por las que tu oración no es escuchada
- Dios no escucha la oración si estás enojado con tu prójimo o familiar (Mateo 6:14-15)
- Tampoco al que hace al mal y no se arrepiente
- Cuando no tenemos fe. (Hebreos 11:6 y Santiago 1:6-7)
- Cuando tenemos pecados conocidos sin confesar.(Isaías 59:1-2)
- Cuando estamos en desobediencia y/o rebeldía, La obediencia tardía también es desobediencia.
- Cuando nos concentramos más en lo que queremos que en la voluntad de Dios.
- Tampoco escuchará al marido que maltrata a su Mujer (1 Pedro 3:7)
- El que es avaro

 
RECOMENDACIONES PARA ORAR
• Aparta un tiempo para orar
• Busque un sitio cómodo y tranquilo para convertirlo en su lugar habitual de oración.
• Empieza y termina cada día orando, búscale con todo tu corazón
• Ora diariamente, para que tengas una fe de gran profundidad.
• No descuides nunca tu oración.
• Recuerda que la oración, conlleva tiempo, esfuerzo, práctica y sacrificio.
• Ten disciplina para orar, la oración sin disciplina fracasa.
Anhela la oración, haz que sea un deleite para tu vida.
• Ore en voz alta, de esta forma no podrá perder la concentración.
• Derrame delante de Dios los deseos de su corazón.
• Prepare de antemano sus peticiones.
• No haga oraciones rutinarias o apresuradas
• Pida al Señor que proteja tu oración y que no sea interrumpida

 
ORACION ANTES DE ORAR:
OH Señor, en el nombre de Jesús encomiendo mi tiempo de oración a ti, te suplico que protejas mi oración de cualquier asechanza, y le prohíbas al enemigo entrometerse, Señor estoy usando este tiempo para buscarte y ver tu gloria, permíteme tener una vida de oración llena de frutos y ayúdame a orar en forma eficaz. Gracias Señor. Amén.
Sugerencias
Si tu tiempo es demasiado ocupado, ore temprano, tome nota de las siguientes sugerencias:
Acuéstese temprano. No podrá levantarse temprano si se acuesta tarde.
Levántese inmediatamente. La batalla normalmente se gana o se pierde en los primeros segundos, levántate inmediatamente, de lo contrario se quedará dormido.
Empiece con 15 minutos al día y después extiéndalos: Es mejor utilizar 15 minutos todos los días que orar de vez en cuando, con el tiempo 15 minutos pasan muy rápido. * Haz énfasis en la "calidad" y no en la "cantidad".
ELEMENTOS BASICOS DE LA ORACION
CONOCIMIENTO DE QUIEN ES DIOS
Para poder orar victoriosamente debemos conocer a Aquel a quien oramos. Este es el secreto. Nuestras oraciones cambian completamente por el conocimiento del Padre. Grandes intercesores de la biblia conocían bien a Dios y la principal influencia en sus oraciones era lo que veían y conocían de Él.

 
ESCUDRIÑAR EL CORAZON
Escudríñame oh Jehová y pruébame, examina mis íntimos pensamientos y mi corazón... Salmo 26:2
Un requisito esencial para que nuestra oración sea efectiva es tener un corazón puro delante del Señor, cualquier área oscura a la luz de la Palabra, bloquea nuestra comunicación con Dios. Proponga cada día permitir que la preciosa Sangre de Jesucristo lo limpie de todo pecado.


PERDONAR
Marcos 11:24-25. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas
El perdón es otra poderosa arma, ya que le quita al enemigo el poder de acusar. El perdonar nos permite mantener comunión con Dios y los demás, y esa herramienta quebranta cualquier ventaja que el enemigo quiera tomar.


ADORAR Y ALABAR A DIOS.
Adoración: ..."es bendecir a Dios por lo que Él es". La adoración purifica nuestro espíritu y armoniza nuestro encuentro con Dios. La Biblia registra muchos de los atributos de Dios, como: El Dios amoroso, admirable, adorable, bondadoso, benévolo, consejero, consolador, confiable, compasivo, creativo, el Creador que tiene todo bajo su control, digno de adoración, digno de confianza, dadivoso, eterno, exaltado en las alturas, fiel, fuerte, firme, grande, grandioso, fuente de gozo, generoso, el Dios de gracia, honorable, honrado, hábil, justo, justificador, luz, majestuoso, maravilloso, misericordioso, nunca falla, omnipotente (todo lo puede), omnisciente (todo lo sabe), omnipresente (está en todas partes), poderoso, perfecto, Príncipe de paz, Padre eterno, redentor, recto, reina como Rey, soberano, sabio, supremo, sensible, sustentador, sanador , tierno, todopoderoso, unigénito, único, veraz, vida eterna y El Gran Yo Soy
Alabanza: ... "es bendecir a Dios por lo que Él hace". Demuestre gratitud por todas las bendiciones maravillosas que recibe.


PRESENTAR PETICIONES
Exprese sus necesidades, creyendo que Dios concederá sus pedidos. Empiece a orar primero por usted mismo. Luego por sus seres queridos. (Cónyuge, hijos, padres, abuelos, hermanos y amigos).
1. Busque una escritura, en la cual se base su petición. Es importante que nuestra petición esté basada en una o más escrituras bíblicas que garanticen la respuesta. Tenemos que decir lo que Jesús dijo: "escrito está". La Palabra de Dios debe morar en abundancia en nuestro corazón y en nuestra boca.
2. Crea que recibe su petición: Creed que lo recibiréis y os vendrá, Marcos 11:24
3. No dude: No permita que el enemigo le traiga pensamientos de duda e incredulidad. Evite dar cabida a pensamientos que contradigan la Palabra. Lleve cautivo todo pensamiento de duda y échelo fuera.
4. Utilice las promesas de Dios. Hay miles de maravillosas promesas en la Biblia, con el fin de que nuestra fe sea grandemente edificada. Medite constantemente en las promesas, las cuales usted basó su fe.
5. De Gloria y honra a Dios con acción de gracias: Cada vez que se recuerde de su petición, dele las gracias y la gloria al Señor por la respuesta.

ARMAS ESPIRITUALES
Dios nos ha dado una gran cantidad de formas para defendernos, fortalecernos y vencer al enemigo.
Conozca y use las armas que Dios nos da dado


EL NOMBRE DE JESUS: Nuestra autoridad
Filipenses 2:9-10. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.
En el Nombre de Jesús tenemos poder y autoridad. El Nombre de Jesús es el nombre que tiene poder en la tierra, en el cielo y en el infierno. En realidad el nombre de Jesús al ser pronunciado con fe, desata poder.
El nombre de Jesús.- Marcos 16:17. Es una de las armas más poderosas que tenemos, es el nombre de Jesús. Cuando vamos a la batalla no lo hacemos en nuestro nombre. Lo hacemos en el nombre de Jesús. Jesús nos ha dado su nombre para pelear. La expresión en el nombre de Jesús no es una declaración vacía es más que una expresión, representa autoridad y poder. Dios se hace responsable por aquello que se pide en el nombre de Jesús.


LA SANGRE DE JESUS: Nuestra protección
Apocalipsis 12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte
Nuestra posición de autoridad y de victoria se basa en el poder de la sangre de Jesús. La sangre de Jesús es un arma espiritual por medio de la cual el acusador es derrotado. Salvación, sanidad, y liberación están todas disponibles a causa de la sangre de Jesús. Su sangre ha sido el precio pagado y es el sello que nos declara como propiedad de Dios, atestigua que su victoria es nuestra victoria y evita cualquier ataque de Satanás sobre la vida del creyente. (he. 9:14). La Sangre de Jesús garantiza paz y victoria duradera. Cuando nos cubrimos con la sangre de Jesús estamos reconociendo que pertenecemos a Dios y que el diablo no tiene autoridad ni poder legal sobre nuestras vidas. Dios nos ha dado la sangre de Jesús para hacer expiación (cobertura) sobre nuestras vidas (Lv. 17:11).
La sangre de Jesús constituye una señal gloriosa del pacto de redención, de posesión exclusiva de Dios y protección.

 
LA ALABANZA: Nuestro estandarte
La alabanza es clave importante. Cuando alabamos lo que estamos haciendo en realidad es pelear la batalla desde un lugar o posición de victoria (Efesios 1:20-22).
La alabanza bendice al Padre Celestial (Salmo 66:6, Lucas 24:52), nos hace entrar en Su presencia y nos acerca a El (Salmo 100:4), abre puertas y allana los terrenos quebrantados (Isaías 60:18, Hechos 16:25-26), derrota al diablo, (Salmo 149:5-9) y trae avivamiento (2 Crónicas 31:2, Salmo 107:32)


EL AYUNO: Nuestra arma cortante
El camino al poder de Dios es el ayuno y la oración (Lucas 4:2,14). En la Biblia el ayuno se refiere a la disciplina de abstenerse de alimentos por un período de tiempo determinado El ayuno es un principio bíblico que Jesús enseñó en Palabra y ejemplo. Cuando ayunamos, Dios responde a nuestra disposición sincera de humillarnos ante El.

 
LA PALABRA DE DIOS: Nuestro fundamento
"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas…... Hebreos 4:12
La Palabra de Dios es efectiva y trae frutos. La Palabra de Dios sirve tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo.
1. La Palabra de Dios es poderosa y eficaz.(2 Corintios 10:3-4, Efesios 6:17-18, Hebreos 4:12)
2. La palabra de Dios es verdadera. (Salmos 119:30)
3. La palabra de Dios nos guía. (Salmos 119:105)
4. La Palabra de Dios es perfecta y digna de confianza. (Salmos 18:30; 19;7--‐11)
5. La palabra de Dios no torna atrás vacía! (Isaías 55:10--‐11)
La Palabra de Dios es el alimento que nutre su oración, la fortalece y revive su espíritu.

 
LOS NOMBRES DE DIOS, NUESTRO PACTO
En la Biblia hay varios nombres compuestos que se usan con el nombre de Jehová. Cada uno de estos nombres redentores revelan las diversas bendiciones que el Padre tiene disponibles para nosotros a través de Cristo. Los significados de sus nombres son una promesa para nuestras vidas
1. JEHOVÁ RAAH. Jehová es mi pastor. (Salmos 23:1)
Dios se nos revela como nuestro Pastor, somos su posesión, nos guía, alimenta, enseña y protege. La expresión "Jehová es mi pastor" enfatiza Su preocupación compasiva. Puesto que somos ovejas de Su prado, la redención de Cristo nos ha provisto la protección de un pastor amoroso.
2. JEHOVÁ RAFA. Jehová tu sanador. (Éxodo 15:26)
Él es el Poderoso Dios, nuestro sanador. Por fe hallamos en él sanidad física y espiritual. El Antiguo Testamento muestra claramente que la sanidad es una parte integral de la redención.
3. JEHOVÁ SHALOM. Jehová es paz. (Jueces 6:24)
Sólo en él encontraremos paz, seguridad, suficiencia y serenidad. La Biblia dice de Cristo: "El es nuestra paz" (Ef 2:14). El término "paz" (en hebreo Shalom) significa bienestar para nuestra totalidad, nuestro total bienestar. No hay paz estable fuera de Jesús.
4. JEHOVÁ TSIDKENU. Jehová justicia nuestra. (Jeremias 23:6)
Jesucristo hizo posible que nosotros viniéramos a ser la justicia de Dios en Él. Logró esto al hacerse pecado y llevar la sentencia de Dios en nuestro lugar. Nuestra justicia proviene de Dios y de Dios únicamente. 2 Corintios 5:21 dice: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él."
5. JEHOVÁ JIREH. Jehová proveerá. (Génesis 22:13-14)
Con este nombre Dios nos dice que hará provisión para todo en la obra de nuestra salvación y proveerá para todas nuestras necesidades hasta el fin de la carrera, El llena, satisface, y provee todo lo necesario, tanto material como espiritualmente. Debemos confiar plenamente en él y en su provisión.
6. JEHOVÁ SAMA. Jehová está presente. (Ezequiel 48:35)
El Señor está presente, El Señor está aquí, Su plenitud habita en medio nuestro. No hay un solo motivo que Él no conozca. Cuando estamos desanimados, Su presencia nos anima. Cuando nos sentimos solos, Su presencia nos acompaña. Cuando estamos preocupados, Su presencia nos tranquiliza.
7. JEHOVÁ NISSI. Jehová es mi estandarte. (Exodo 17:15)
El Señor es como un estandarte que está sobre nosotros, todo el tiempo. La palabra hebrea para "estandarte" proviene de una palabra raíz que significa "ser alto, estar en lo alto, estar erguido". El Señor va delante y detrás de nosotros para darnos la victoria en todas las circunstancias de la vida. Aun en medio de la batalla, el estandarte del Señor está sobre nosotros.

 
RECURSOS ESPIRITUALES PARA ORAR
Dios ha proporcionado tremendos recursos espirituales.

LA FE

¿QUÉ ES LA FE?
- Es confianza total que se tiene en Dios.
- Es la decisión de creerle a Dios.
- Es la capacidad de poder creer en Él, a pesar de que nuestros sentidos perciban lo contrario.
- Es esperar en Dios con firmeza y seguridad.
- Es dar algo por hecho.
- Es lo que nos permite recibir lo solicitado.
- Es un elemento necesario para la oración eficaz.
- Es la capacidad de visualizar lo que no es, como si ya hubiera sucedido.
Es confiar en la Palabra de Dios y no en lo que nos dicen nuestros sentidos.

¿QUÉ PRODUCE LA FE?
Produce Esperanza- Romanos 5:2-
Produce Confianza- I Pedro 2:6-
Produce salvación
Produce gozo- I Pedro 1:8. Hechos 16:34
Produce Paz- Romanos 15:13-
CARACTERÍSTICAS DE LA FE
Proviene de Dios- Efesios 2:8. Hebreos 12:2
Proviene por el oír de la Palabra - Romanos 10:17
Es contraria a la duda- Santiago 1:6
Es probada-I Pedro 1:7. Santiago 1:3
Permanece- Mateo 13:9;23
Da frutos. Mateo 13:9; 23-COSAS QUE DEBILITAN LA FE DEL CREYENTE
Tribulaciones y persecuciones. Mateo 24:9-12
No congregarse. Hebreos 10:22-25
No obrar de acuerdo a la fe, porque la fe sin obra es fe muerta. Santiago 2:20
Dudar, el que duda no tiene firmeza ni estabilidad, varía, es inconstante, está a merced de lo que marquen los acontecimientos. El que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra." Santiago 1:6

CÓMO AUMENTAR TU FE?
1. Mediante ayuno y oración. Mateo 17:17-21
2. Escuchando su Palabra. Romanos 10:17
3. Conociendo personalmente al Señor Jesucristo. Conocerlo aumentara tu confianza en El.

 
CICLO DE LA FE
El Ciclo de Vida de la Fe es un proceso por el cual la fe atraviesa para ir de una etapa de infancia a una etapa de madurez. Romanos 1:17, dice que vamos de una posición de fe a otra posición de fe y que debemos vivir por fe. El lugar donde empezamos es la Palabra de DIOS.


La Biblia usa tres palabras de acción:
La Fe Viene
Romanos 10:17 La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios.
El viaje de la fe comienza con la Palabra de Dios". Esta es la etapa de la fe que es como la infancia en la vida de una persona. Esta es la etapa cuando nace la fe. Aquí es donde empieza el proceso de la fe.
La Fe Crece
2ª de Tesalonicenses 1:3 "Por cuanto su fe va creciendo"
La segunda etapa es donde la fe empieza a crecer. Eso es cuando la fe es más fuerte y crece más madura. La fe crece a medida que se alimente de la palabra. (I Pedro 2:2). La fe está basada en lo que la palabra de Dios dice y no en las circunstancias.
La Fe Habla
2ª de Corintios 4:13 "Yo creo, por ello he hablado
Aquí es cuando la fe ha entrado dentro de una madures total. Cuando la fe madura, habla lo que cree.
La fe cuanto más se ejercita en la tribulación, más crece en firmeza, en seguridad y en intensidad.

EL AYUNO
El ayuno es una disciplina practicada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
El ayuno es la abstención voluntaria de ingerir alimentos por un período de tiempo determinado con la finalidad de buscar el rostro de Dios

 
EN UN AYUNO ¿QUÉ HACEMOS?
- Oramos: Daniel 9:3; Jeremías 14:12.
- Nos humillamos: Deuteronomio 9:18; Nehemías 9:1.
- Leemos las Escrituras: Jeremías 36:6.


RAZONES PARA AYUNAR
• Soltar cargas de opresión
• Romper todo yugo
• Sanidad
• Limpieza
• Justicia
• Recibir dirección continua
• Restaurar caminos
• Vencer la tentación
• Derribar los deseos de la carne
• Oir la voz de Dios


RESULTADOS DEL AYUNO
- Iluminación
- Dirección
- Provisión
- Restauración
- Victorias
- Liberación de los enemigos
- Entendimiento espiritual
- Fortalecimiento en la oración
- Bendiciones
- Autoridad sobre Satanás


TIPOS DE AYUNO
1. Un ayuno extremo: sin alimento ni bebida. Moisés, cuando recibió la ley, practicó un ayuno de este tipo. Y Saulo también, según Hechos 9:9.
2. Un ayuno medio: sin alimento pero con bebida. El ayuno de Elías fue seguramente un ayuno así según el texto en 1 Reyes 19:8.
3. Un ayuno parcial: sin alimento y bebida únicamente durante algunas horas.
Si usted nunca ha ayunado empiece a ayunar una comida, luego podría aumentar su ayuno a períodos más largos de tiempo. En ayunos largos siempre debe beber agua, para mantener las funciones corporales.


PASOS PARA AYUNAR:
• Proclame ayuno delante de dios con su boca: Dígale a Dios que tipo de ayuno va a hacer
• Defina el propósito de su ayuno: Antes de iniciarlo sea específico y defina el propósito delante de Dios.
• Pida la asistencia del espíritu santo: Pídale la fuerza espiritual, física y emocional para que mientras esté haciendo el ayuno, no se debilite. Si pidió la ayuda al Espíritu Santo, de antemano, Él le ayudará.
• De gracias a dios de antemano: Dele gracias al Señor de antemano por el propósito por el cual usted está ayunando y orando. Dios recompensa a aquellos que le buscan diligentemente.

 
No se recomienda ayunar cuando:
Si está embarazada o lactando
Sí padece de Cáncer, Sida, Anemia Severa, o diabetes tipo I (insulina)
Antes o después de una operación
Si sufre de arritmia cardiaca, o insuficiencia cardiaca congestiva
Si está tomando aspirina, antidepresivos, quimioterapia o diuréticos.

 
El Ayuno y la Oración traerá:
Misericordia (1 Reyes 21:25-28) Acab se humilló delante de Dios y Dios tuvo misericordia de él y no trajo destrucción a lo largo de su vida.
Bendiciones (Joel 2:12-13). La gente rasgaba sus vestiduras, se ponían cenizas y ayunaban como señal de arrepentimiento...esto trae quebrantamiento y desata las bendiciones de Dios.
Intervención divina (2 Crónicas 20:1) y causa que Dios se mueva a tu favor. Josafat estaba rodeado de enemigos y declaró un ayuno. Dios le dio la victoria.
Protección (Esdras 8:21). Cuando Esdras estaba planeando un viaje para reconstruir el templo con permiso del rey, el tuvo el favor de Dios y ayunó por la protección de Dios.
Liberación (Marcos 9:28-29). "Este género solo puede salir con ayuno y oración." Rompe ataduras y trae liberación.
Dirección divina (Hechos 13:2).