Como vencer la depresión


       ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La Biblia nos revela que la depresión es una enfermedad espiritual con efectos visibles y físicos.

Como enfermedad espiritual afecta toda nuestra personalidad y se manifiesta en trastornos de carácter físico y corporal.

Tiene sus orígenes en lo profundo del ser de la persona. Es lo que la Biblia describe como "las intimidades del pensamiento y las profundidades del corazón" (Salmo 64:6); el consejo del corazón es como aguas profundas (Prov. 20:5); el corazón es profundo (Prov. 20:27). Es, dentro de esas profundidades, donde se produce la depresión; y donde ningún siquiatra, ni psicólogo ni humano alguno puede llegar, porque solo Dios conoce lo que hay dentro del hombre. (Juan 2:24-25). "Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón" (Prov. 20:27)

En la Biblia podemos encontrar varios personajes que tuvieron algún trastorno de depresión y que la expresaron.

David - Salmo 32:3-4; 43:5; 69:1-3; 88; 102

Samuel - I Samuel 15:35-16:1

Job - Job 7:3-11

Elias - I Reyes 19

Cada uno trató con su depresión de diferente manera. Dios intervino y les hizo ver su situación real para que su percepción fuera modificada y su estado depresivo cambiara.

COMO VENCER LA DEPRESIÓN

  • Alimente los pensamientos que se centran en el gran amor de Dios por usted. (Jeremías 31:3)
  • Piensa en lo bueno (v. 8). Es fácil pensar en lo malo y en lo que queremos que cambie, pero muchas veces esos pensamientos ocupan tanto nuestra mente que olvidamos ver y reconocer todo lo bueno a nuestro alrededor. Trata, en la medida de lo posible no darle tantas vueltas al asunto que te está agobiando. No se trata de que lo ignores o que entres en negación, pero generalmente el pensar y repensar lo mismo, trae como consecuencia que el problema "crezca" en nuestras mentes y de alguna manera se distorsione.
  • Entienda que su único refugio es Dios. Así como la depresión lo va encerrando en un refugio y una prisión invisible, debe aprovechar ese momento y esa circunstancia, para que ese sea el momento para comprender como nunca en su vida que el único refugio en su vida se llama Dios.
  • Comunicarse continuamente con Dios (v.6b) Este es uno de esos momentos donde pasar mucho tiempo en comunión con el Padre es refrigerio para el alma. La oración le ayudará a recordar que Dios es bueno y que puedes confiar en él, aun cuando en este momento no pueda ver lo que viene para usted mañana.

ORACIÓN:

Padre en el nombre de Jesucristo tu hijo amado me rindo ante ti, y quiero que tomes todas mis angustias y depresión, en este momento me desprendo de lo que me agobia y lo dejo en tus manos, como dice tu Palabra hecho sobre ti mi carga, en este momento invito a tu Espíritu Santo que me fortalezca y me guíe por el camino adecuado, porque sé que él es el mejor guiador y confieso con mi boca que ya no estoy solo, porque sé que a partir de hoy tú serás Mi ayudador, gracias Señor. Y ahora me declaro libre por Tu Sangre y por el sacrificio que hiciste por mí en la Cruz, gracias Padre porque soy libre y sé que hoy tengo la victoria. En el nombre de Jesús, Amen